sábado, 25 de mayo de 2024

 

LOS CUENTOS DE LA CLASE

 

El martes 30 de enero comenzamos, Mari Carmen nos recordó a Alfonsina Stormi, Tú me quieres blanca, nívea, alba, casta, y su último poema, Voy a dormir. Nolis sugirió escribir un relato contado en primera persona, como contar un secreto al diario. Unos días antes yo había dado un paseo por calles del pasado, y así lo conté al martes siguiente, el 6 de febrero. El martes siguiente, y 13, de febrero, fue Carnaval, y no hubo club.

Para el martes 20, Juan había propuesto escribir sobre un personaje querido por cada uno. Yo leí El sonido de las tijeras, la búsqueda del recuerdo. El martes 27 leímos microrrelatos, historias contadas muy rápidamente, como las que imagina El dragón dormido.

Marzo comenzó con la sugerencia de Begoña: el poder evocador de la cocina, un olor … y yo intenté hacer Arroz con chícharos y patacas novas. Para el martes 12 preparamos la respuesta a una pregunta, E ti de quen ves sendo? Que propuso Mucha. Aunque también puede ser que hiciéramos al revés, primero contestamos la pregunta y luego cocinamos, ¡qué más da! Para el 19 de marzo Maica propuso ¿De qué quieres hablar tú? Yo visité la catedral para comprobar que la gente ya no se confiesa en aquellos cubículos de madera de antes, ahora allí hay sillas, tuve que entrar en otras iglesias para encontrar inspiración. El día 26 fue Semana Santa y no hubo reunión, y así pasamos a abril.

El día 2 llevamos un relato de pura ficción, como propuso Teresa, cuanto más ficción mejor. Yo llevé Todo es mentira, después de ver a José Sacristán en Un hombre llamado Flor de Otoño y escuchar la canción de Aznavour. El martes 9 entramos en La cabaña que nos sugirió María Hermida. Yo me puse a leer a Walden, pero no saqué mucho en claro, tan solo el consejo de “corre a buscar aventuras … y allá donde te atrape la noche, siéntete como en casa”. Para el martes 16 tuvimos que escribir un relato sin la letra e, como propuso Maica. Por mi parte: fracaso total, pero bueno, ¡menos mal que comimos gominolas con Lola y Nolis y visitamos Japón con Marta! El día del libro leímos, claro, y llevamos un relato con un protagonista de libro o de una obra de arte. Yo recreé a Suzón, la camarera del Follies Bergere del cuadro de Manet. Maica se atrevió a enfrentar a Cervantes con su criatura en un duelo sobre el escenario, mientras que Marta nos presentó a una clase de unos niños muy particulares, a la espera de saber quien sería su próximo profesor. Terminó el mes de abril con el desnudo que propuso Juan. Yo escribí sobre mi desnudo favorito, el cuadro El origen del mundo, de Courbet, ¡¡un escándalo!!

Llegamos a mayo monologando el día 7. Yo imaginé a Un vello mariñeiro, pescando potas. El martes 14 todos a una puxémonos a escoitar. Así se apareció Luisa Villalta bajando a la playa en un descanso del instituto. Ese día nos visitó Mucha, inolvidable. El día 21 fuimos conscientes de que esto se va terminando hablando de ventanas. Yo estaba dentro de un bar un día de lluvia, buscando el recuerdo que trae una gabardina de un hombre que pasa por la calle. Y para nuestro último día, ¿qué sorpresas habrá? ¿Quién sabe? quizá viajemos a Aranjuez… ¡qué cortito se nos ha hecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Claro de luna

- ¡Me tenéis frito!- grita el director de la orquesta.  El ensayo no fluye, pese a que empezaron a afinar los instrumentos recién estrenada ...